NOTICIA MES DE MAYO: IMPORTANCIA DE IMPLANTAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Un estudio señala la importancia de implantar la educación emocional en el sistema educativo español, una necesidad que ha incrementado con la pandemia


Desde el año 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos está llevando a cabo diversas investigaciones y comprueban la gran necesidad que tiene la educación emocional tanto en niños como en jóvenes. Según un informe realizado en el 2020, la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), incluye habilidades socioemocionales en los programas de formación docentes ayuda a abordar el estrés e impulsan las habilidades emocionales y sociales en el aula.

El reconocido Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada, ha realizado el Primer Estudio a nivel nacional de Educación Emocional en los Colegios en España. Según los datos que el estudio ha sacado, el 94% de los profesores afirman que mejorarían en su trabajo con los alumnos si tuvieran formación en educación emocioAdemás, los directores de los centros escolares confirman que esta formación sería muy beneficiosa para los alumnos. Más de la mitad piensa que la inteligencia emocional podría reducir mucho el acoso escolar. Asimismo, aseguran que mejoraría la motivación y el gusto de los alumnos por aprender.

Este estudio de IDIENA se ha realizado por la necesidad tras la situación que el Covid-19 ha supuesto tanto para la sociedad en general como para los centros educativos en particular.

En esta encuestan han participado un total de 109 colegios (12 de ellos públicos, 22 privados y 75 concertados), 44 directores de centros escolares y 557 docentes.

"Los datos son muy significativos y ayudan en la toma de futuras decisiones. Ahora queremos hacer llegar este estudio y sus conclusiones a todo el sector educativo y a la sociedad, haciéndoles partícipes de la importancia de incluir la educación emocional en el sistema educativo. Una necesidad que se ha acentuado con la pandemia. Las principales barreras que encuentra el sistema son las distintas legislaciones de las comunidades autónomas, una escasa sensibilidad hacia el concepto, la falta de formación del claustro, las dificultades de implementación en los programas educativos y la ausencia de un modelo de referencia que sea estable", afirma Michael José Belzunce.


Actualmente, no existen estadísticas oficiales en España sobre cuántos colegios imparten educación emocional. Según las estimaciones de IDIENA, solo el 5% de los centros las incluyen en sus programas. 

Comentarios