PRÁCTICA 2: CIUDADANÍA DIGITAL Y RECURSO EDUCATIVO CON LICENCIA DE CREATIVE COMMONS



 1. CIUDADANÍA DIGITAL  

3. Diseño de un recurso multimedia didáctico en una situación de enseñanza en los niveles de Educación Primaria


A. Elegir un nivel de primaria y una asignatura

4º Primaria, asignatura de música


B. Revisar el BORM (currículo oficial para educación primaria) y elegir un nivel, asignatura y tema donde el recurso pueda ser de utilidad

Nombraremos algunos estándares clave para dar respuesta a este apartado.

-Distingue aspectos característicos básicos presentes en obras de diferentes épocas, géneros y estilos asociándolas con sus creadores.

- Respeta las normas de comportamiento. Actitud de en audiciones y representaciones musicales.

- Investiga sobre la importancia de los profesionales relacionados con el mundo de la música.

- Extrae información específica de material audiovisual dentro de su área de interés.

- Comprende las ideas principales de historias, con ayuda de apoyo visual y el uso del diccionario.

- Continúa series con motivos geométricos. (Puzle)

- Analiza la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando la misma a composiciones bidimensionales.


C. Explicar las competencias clave que se pretenden trabajar con esta actividad

Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en la vida de las personas, además de ser un vehículo para la comprensión de la cultura y la historia. Si reconocemos como objetivo último de la Educación, la formación integral del alumno, es necesario considerar también como responsable del desarrollo de todas las capacidades específicamente humanas, aquellas referidas a los lenguajes artísticos, por su contribución al desarrollo personal y la expresión y comunicación de los pensamientos, experiencias y sentimientos.

El área de Educación Artística está integrada por dos lenguajes: el plástico y el musical. Ambos lenguajes se articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión. El primero incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, auditivo y corporal, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento y disfrute de diferentes producciones tanto plásticas como musicales. El segundo se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de códigos y técnicas artísticas.

  

D. Describir el objetivo, la metodología de trabajo, la actividad y los criterios de evaluación para las actividades.

  • Objetivo: dar a conocer al famoso músico Wolfgang Amadeus Mozart y la relevancia de su obra. Se pretende que desarrollen competencias y habilidades en torno a la música y al trabajo cooperativo. Así como trabajar la inteligencia visual-espacial y la inteligencia lingüística, además de la capacidad de retención con fechas, nombres, etc.
  • Metodología y actividades: se les presentará dos tipos de actividades a realizar en grupos de 4 personas. En primer lugar, se les introducirá una infografía de Mozart, para que lo conozcan y obtengan información sobre su vida. La primera actividad consiste un puzle (con el que se pretende dar a conocer su rostro y que trabajen con las formas geométricas). La segunda actividad consta de tres partes, en la primera de ella tendrán que escuchar tres canciones que el profesor les enseñará. Posteriormente deben dialogar si les ha gustado y por qué. La segunda parte consta de un tiempo donde cada grupo deberá memorizar los datos clave de la infografía, ya que la parte tres será un kahoot en grupo.
  • Criterios de evaluación: se valorará la rapidez a la hora de elaborar el puzle y la cooperación por parte de todos. Más tarde, se valorará la forma que tienen de expresar sus sentimientos y como se comunican al resto de la clase. Por último, el kahoot tendrá también una nota que se asignará a cada grupo.

INFOGRAFÍA MOZART


PUZLE

preview9MOZART

 

 VÍDEOS CON CANCIONES DE MOZART

La nozze di figaro

https://www.youtube.com/watch?v=lT7iLG-UCdE

Sinfonía piano sonata no. 16 k.525

https://www.youtube.com/watch?v=qjk-YRuQZDE

Ópera la flauta mágica

https://www.youtube.com/watch?v=SJI43UaGeCc

 

 

KAHOOT

 

https://create.kahoot.it/share/mozart/00423aa0-cbf2-4e0f-890e-bd0c2caa7fd1




PRESENTACIÓN FINAL




Comentarios