A. Elegir un nivel de primaria y una asignatura
4º Primaria, asignatura de música
B. Revisar el BORM (currículo oficial para educación
primaria) y elegir un nivel, asignatura y tema donde el recurso pueda ser de
utilidad
Nombraremos algunos estándares clave para dar respuesta a
este apartado.
-Distingue aspectos característicos básicos presentes en
obras de diferentes épocas, géneros y estilos asociándolas con sus creadores.
- Respeta las normas de comportamiento. Actitud de en
audiciones y representaciones musicales.
- Investiga sobre la importancia de los profesionales relacionados
con el mundo de la música.
- Extrae información específica de material audiovisual dentro
de su área de interés.
- Comprende las ideas principales de historias, con ayuda de
apoyo visual y el uso del diccionario.
- Continúa series con motivos geométricos. (Puzle)
- Analiza la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando la misma a composiciones bidimensionales.
C. Explicar las competencias clave que se pretenden
trabajar con esta actividad
Las diferentes manifestaciones
artísticas tienen una presencia constante en la vida de las personas, además de
ser un vehículo para la comprensión de la cultura y la historia. Si reconocemos
como objetivo último de la Educación, la formación integral del alumno, es
necesario considerar también como responsable del desarrollo de todas las
capacidades específicamente humanas, aquellas referidas a los lenguajes
artísticos, por su contribución al desarrollo personal y la expresión y
comunicación de los pensamientos, experiencias y sentimientos.
El área de Educación Artística
está integrada por dos lenguajes: el plástico y el musical. Ambos lenguajes se
articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión. El primero incluye
todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de
reconocimiento sensorial, auditivo y corporal, que ayudan a entender las
distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento y disfrute de
diferentes producciones tanto plásticas como musicales. El segundo se refiere a
la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización
de códigos y técnicas artísticas.
D. Describir el objetivo, la metodología de trabajo, la actividad y los criterios de evaluación para las actividades.
- Objetivo: dar a conocer al famoso músico Wolfgang Amadeus Mozart y la relevancia de su obra. Se pretende que desarrollen competencias y habilidades en torno a la música y al trabajo cooperativo. Así como trabajar la inteligencia visual-espacial y la inteligencia lingüística, además de la capacidad de retención con fechas, nombres, etc.
- Metodología y actividades: se les presentará dos tipos de actividades a realizar en grupos de 4 personas. En primer lugar, se les introducirá una infografía de Mozart, para que lo conozcan y obtengan información sobre su vida. La primera actividad consiste un puzle (con el que se pretende dar a conocer su rostro y que trabajen con las formas geométricas). La segunda actividad consta de tres partes, en la primera de ella tendrán que escuchar tres canciones que el profesor les enseñará. Posteriormente deben dialogar si les ha gustado y por qué. La segunda parte consta de un tiempo donde cada grupo deberá memorizar los datos clave de la infografía, ya que la parte tres será un kahoot en grupo.
- Criterios de evaluación: se valorará la rapidez a la hora de elaborar el puzle y la cooperación por parte de todos. Más tarde, se valorará la forma que tienen de expresar sus sentimientos y como se comunican al resto de la clase. Por último, el kahoot tendrá también una nota que se asignará a cada grupo.
PUZLE
VÍDEOS CON CANCIONES DE MOZART
La nozze di figaro
https://www.youtube.com/watch?v=lT7iLG-UCdE
Sinfonía piano sonata no. 16 k.525
https://www.youtube.com/watch?v=qjk-YRuQZDE
Ópera la flauta mágica
https://www.youtube.com/watch?v=SJI43UaGeCc
KAHOOT
https://create.kahoot.it/share/mozart/00423aa0-cbf2-4e0f-890e-bd0c2caa7fd1
Comentarios
Publicar un comentario