Concepto de comunicación:
La comunicación es un proceso que
consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un
receptor. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una
intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje,
la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la descodificación del
mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
Su propósito u objetivo se puede
denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento
o transmitir cierta idea. Los comunicadores tienen como función entregar
información verídica y confirmada por más de tres fuentes.
Concepto de comunidad:
Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses. Un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, tareas, valores, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles.
FORMAS DE COMUNICACIÓN:
La comunicación no verbal
consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. Se
utiliza signos no lingüísticos. Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los
gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la
manera de vestir.
La comunicación verbal o
comunicación lingüística es aquella que utiliza las palabras como signos. No
puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que
incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha y la clarificación.
El lenguaje humano puede ser definido como un sistema de símbolos o signos
lingüísticos, conocidos como lexemas y reglas gramaticales en los cuales los
símbolos son manipulados.
La comunicación escrita, a
diferencia de la verbal, tiene otra manera de interacción entre emisor y
receptor, produciéndose en el tiempo o incluso nunca, aunque lo escrito puede
perdurar. A través de la historia, este tipo de comunicación se ha desarrollado
gracias al impacto de las tecnologías y de la ciencia. Estos procesos de desarrollo
se dividen en tres etapas: Los pictogramas como las formas más primitivas de
escritura humana; el desarrollo de alfabetos en diferentes lenguas escritos
sobre soportes físicos como la piedra, la cera, la arcilla, el papiro y,
finalmente, el papel; y por último la información transmitida a través de
medios electrónicos.
TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL:
Kinesia: es el estudio de
los gestos que hacemos y no expresamos de forma verbal. Como gestos faciales y
movimientos corporales.
Proxémica: la proxémica es
el estudio de las relaciones y la comunicación que establecemos los seres
humanos a través del espacio y a través de las distancias que ponemos entre
nosotros mismos y hacia las cosas que nos rodean.
Háptica: se ha considerado
la Háptica una forma más de Comunicación No Verbal ya que a través de ella nos
comunicamos y recibimos información a partir del tacto.
Paralingüística: aquellos
signos no verbales que acompañan la comunicación y la complementan. Serían
gestos y expresiones corporales.
Apariencia: la apariencia
física de una persona es como la ven y perciben otros individuos. Es uno de los
componentes principales de la comunicación no verbal. Su evaluación se suele
centrar en: El aseo y la compostura del sujeto y la personalidad.
PARTES DE LA COMUNICACIÓN:
Emisor: persona que emite
el mensaje persona que recibe el mensaje.
Receptor: es aquella
persona a quien va dirigida la comunicación.
Código: conjunto de
señales o signos que forman el mensaje.
Mensaje: es la información
que se transmite entre emisor y receptor.
Canal de comunicación: es
el medio por el cual se transmite el mensaje (puede ser físico o no).
Ruido: interferencias en
el proceso de comunicación.
Retroalimentación: respuesta del receptor cuando responde a ese mensaje, una vez que le ha llegado.
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN:
Los problemas en la comunicación aparecen cuando existen contradicciones entre lo que decimos verbalmente y la información que estamos entregando a través de nuestra postura y tono de voz. Existen tres problemas comunes en la comunicación: la afasia, la disartria y la apraxia.
La desinformación, también
llamada manipulación informativa o manipulación mediática, es información falsa
o engañosa que se difunde deliberadamente para engañar. Este es un subconjunto
de la información errónea.
La manipulación de los medios de
comunicación consiste en una serie de técnicas relacionadas entre sí con las que miembros de un determinado grupo
crean una imagen o una idea que favorece sus intereses particulares.
Las barreras de la comunicación
son obstáculos que dificultan la transmisión del mensaje entre el emisor y el
receptor.
ESCUCHA ACTIVA:
La escucha activa es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana. Basada en el trabajo de Carl Rogers, es utilizada en campos como la enfermería, la psicoterapia y la resolución de conflictos. Consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyace a lo que se está diciendo.
Ejemplo: Cuando alguien nos está contando algo y de repente lo interrumpimos para contarle algo que nos ocurrió parecido a lo que nos está diciendo. Lo mejor es que esperemos a que la persona termine de hablar y después podemos compartir también nuestra experiencia con él o ella.
Podemos hablar de tres niveles de escucha:
Nivel 1: es cuando, a la
vez que escuchamos, ponemos nuestra atención en nuestros propios pensamientos.
Nivel 2: cuando paramos
nuestro diálogo interno y ponemos la atención, al cien por cien, en lo que la
otra persona nos está diciendo.
Nivel 3: cuando ponemos la atención en la relación
entre los dos, la otra persona y yo. En el nivel 3 escuchamos el ambiente que
se genera entre nosotros, la atmósfera.
MODELOS DE COMUNICACIÓN:
Modelo Matemático de la Información
Modelo de Lasswell
Modelo de Schramm:
Modelo de Maletzke:
Modelo de Palo Alto:
Modelo de la Propaganda:
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