ESTRATEGIAS PARA EL USO DE LAS TIC EN EL AULA Y COMO MEDIO DE FORMACIÓN DOCENTE

PLE


DEFINICIÓN:

Conjunto de herramientas , fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender


¿Cuándo se crearon los PLE? 

La idea inicial de PLE fue discutida en 2001 por Olivier y Liber. PLE es un concepto surgido en el mundo de la enseñanza y de las tecnologías educativas con la llegada de la Web 2.0 y las redes sociales.

Poco a poco se ha ido extendiendo a otros sectores dada la necesidad de organizar un conocimiento cada vez más fragmentado, el aumento de las conexiones personales y profesionales fuera de entornos institucionales controlados y la aparición de instrumentos que permiten adecuar de forma personalizada a nuestros intereses, objetivos y puntos de partida, el modo de relación y de aprendizaje. Por ello suponen un gran cambio en los modelos de formación, trabajo y colaboración personales y colectivos.


¿Qué características tiene PLE?

  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.


MOOC


DEFINICIÓN:

Se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y no tiene límite de participantes. Tienen una duración limitada de algunas semanas (entre 4 y 12 semanas).


CONCEPTO:

En español se conocen cómo CEMA​ (Curso en Línea Masivo y Abierto), CAEM (Curso Abierto En línea Masivo), COMA (Curso Online Masivo y Abierto), CALGE (Curso Abierto en Línea a Gran Escala). Su acrónimo es importante porque los define:

  • (Massive) Masivos: están enfocados a la demanda de millones de personas en el mundo que tienen acceso a Internet.
  • (Open) Abiertos: sus contenidos suelen ser de libre disposición, el estudiante puede compartirlos e incluso modificar algunos.
  • (Online) En línea: se realizan o se accede a ellos a través de Internet y fomentan el aprendizaje autónomo.
  • (Course) Cursos: plantean una estructura enfocada a la enseñanza y a la superación de pruebas.

 

¿Cuando se crearon los MOOC? 

El término fue acuñado por Dave Cormier para referirse al curso Conectivismo y Aprendizaje Conectado (CCK08), dirigido por los canadienses George Siemens y Stehpen Downes en 2008 desde la Universidad de Manitoba, Canadá.

Desde entonces Siemens y Downes, con la colaboración de otros profesores como el citado Cormier, han puesto en marcha periódicamente distintos MOOCs, centrados especialmente en las nuevas tecnologías educativas y las teorías de aprendizaje.

Posteriormente surgió la avalancha de MOOCs cuyo precedente es el curso de Inteligencia Artificial (CS221) lanzado en 2011 por Sebastian Thrun de la Universidad de Stanford. Otro ejemplo, es el de Circuitos y Electrónica (6.002x) del MIT que vio la luz en 2012. La mayoría de estos cursos se apoyan en plataformas y asociaciones de universidades como Coursera, Udacity o EdX.


¿Qué características tiene Mooc?

  • No tiene limitación en las matriculaciones.
  • Puede ser seguido online.
  • Es de carácter abierto y gratuito. 
  • Con materiales accesibles de forma gratuita.


STARTUP


DEFINICIÓN:

Startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.


¿Cuándo se crearon las Startup? 

Podemos fijar el origen de las primeras startups tiene fecha en la década de los 50 en Silicon Valley. Allí, 8 ingenieros abandonaron su trabajo en Shockley Labs y encontraron financiación para su proyecto. Estos 8 ingenieros que lucharon por su idea, son considerados los fundadores de la primera startup.


¿Qué características tiene Startup?

  • Desarrollan, por norma general, modelos de negocio innovadores.
  • Opera con costes mínimos, inferiores a las empresas tradicionales.
  • Su principal objetivo es crecer rápidamente.
  • Obtienen financiación principalmente a través de inversores privados o business angels.
  • No requieren, generalmente, de grandes inversiones de capital para su desarrollo. Sin embargo, el uso intensivo de la tecnología les permite generar economías de escala que se traducen en ingresos sustanciales.
  • Su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet. Invierten importantes recursos económicos en contratar profesionales capacitados para implementar estrategias de marketing online exitosas.

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