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Ejercicio 1. ¿Qué son los medios y por qué se
estudian en la enseñanza? Definiciones y conceptos.
Un medio de comunicación es un sistema
técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término se refiere a
aquellos medios que son de carácter
masivo, brindando información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.
Sin embargo, existen medios de comunicación que no son
masivos sino interpersonales. Los
medios interpersonales son aquellos que facilitan la comunicación entre las
personas, por ejemplo: el teléfono.
Los individuos acceden
a los diferentes medios masivos de comunicación para tener material informativo que describa, explique
y analice datos y acontecimientos de diversos
tipos (políticos, económicos, sociales o culturales) a nivel local o
mundial. Y los individuos acceden a los medios
interpersonales para comunicarse entre individuos o grupos.
Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Por lo tanto, es necesario incluir este concepto en la educación para que los niños, conozcan el uso correcto que deben de llevar a cabo. Y sepan contrastar informaciones y formar sus propias ideas nutriéndose desde diferentes puntos de vista.
Ejercicio 2. Los medios: sonidos-patrones,
tonos, señas, símbolos, gestos, oralidad, palabras, vocablos y oficios,
escritura, impresos, gráficos, electrónica, radiodifusión, digital.
- Sonidos-patrones: Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.
- Tonos: Grado de elevación del sonido que depende de la cantidad de vibraciones por segundo. Fuerza, intensidad o volumen de un sonido.
- Señas: Son signos, objetos, gestos, marcas, luces… que se utilizan para indicar cierta información sobre algo o para representarlo.
- Símbolos: El símbolo es una figura retórica que consiste utilizar un objeto real para referirse a algo espiritual o imaginario o simplemente para evocar otra realidad.
- Gestos: Son una forma importante de comunicación no verbal o comunicación no vocal en la que expresiones corporales visibles comunican mensajes determinados. Los gestos también pueden utilizarse para sustituir las palabras.
- Oralidad: La oralidad es el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por la voz humana y percibidos por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura.
- Palabras: Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura.
- Vocablos y oficios: El vocablo es la unidad mínima que puede darse separadamente, es decir, las letras que forman una palabra. El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar informes, consultas, disposiciones, órdenes o también para gestionar acuerdos, de disposiciones, de felicitación, de colaboración o de agradecimiento. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno.
- Escritura: La escritura es un medio de representación y comunicación gráfica mediante una serie de símbolos sobre una base. Es un medio de comunicación propiamente humano que se usa normalmente para transmitir comunicación.
- Gráficos: Un gráfico es la representación mediante gráficas o imágenes de una información determinada.
- Electrónica: Es una rama de la física aplicada que comprende la física, la ingeniería, la tecnología y las aplicaciones que tratan con la emisión, el flujo y el control de electrones.
- Impresos: Libro, folleto u hoja que se ha obtenido mediante una imprenta.
- Radiodifusión: La radiodifusión es la comunicación por medio de la comunicación audiovisual o gráfica.
Ejercicio 3. Propósitos. y contexto.
Los propósitos de los medios de comunicación son, precisamente, comunicar
con objetividad, pero según su
tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión,
enseñar, controlar, etc.
Además, estos propósitos contienen los
siguientes conceptos: informativa, interrogativa, afectiva, imaginativa, persuasiva, ritual, entre otras.
- Informativa: lo que pretende es entretener, persuadir, explicar, descubrir, definir, exponer, motivar a la acción, convencer….
- Interrogativa: empleada para pedir información y en ocasiones para expresar más datos o sugerencias pragmáticamente suavizados.
- Afectiva: en la cual se emite y recibe información interactuando con otras personas, por medio de palabras habladas, escritas, gestos, miradas que denotan su afectividad.
- Imaginativa: en la cual se supone la información que se va a desarrollar.
- Persuasiva: es inducir o convencer a una persona en creer o hacer algo.
- Ritual: se utiliza en contextos particulares dentro
de una organización y tiene como objetivo el desarrollar espacios para crear consensos y fomentar la identidad organizacional.
La comunicación es un proceso que consiste en
la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.
Esta puede desarrollarse en varios contextos,
que son la agrupación de circunstancias específicas
de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación:
- Intrapersonal: Esta comunicación es aquella que se lleva a cabo en el interior de una persona, y no hay una exteriorización de la misma.
- Interpersonal: Intervienen dos o más personas y la retroalimentación que se produce es inmediata.
- Pequeños grupos: la clase de comunicación llevada a cabo entre un individuo y un grupo, o bien, entre dos grupos de personas, recibe el nombre de comunicación grupal.
- Organización: La comunicación organizacional es el conjunto de acciones, procedimientos y tareas que se llevan a cabo para transmitir o recibir información a través de diversos medios, métodos y técnicas de comunicación interna y externa con la finalidad de alcanzar los objetivos de la empresa u organización.
● Medio: Componente material, código, estructura, ejemplos: medios impresos (libros), medios audiovisuales
(televisión, vídeo), ordenador e Internet.
● Material: Componente material, tangible, no transmiten información por sí mismos, ejemplos: tiza, bolígrafo…
●
Recurso: Formas, medios y espacios de comunicación para el desarrollo individual y colectivo. Criterios para el
diseño de acciones de comunicación y para la producción de mensajes a través de distintos medios de comunicación. La representación. La
información a través de la comunicación verbal y no verbal,
el empleo de distintos soportes
materiales para la transmisión de mensajes. Uso de espacios
y relaciones de comunicación para el desarrollo personal y social.
●
Enseñanza: Es una actividad
realizada conjuntamente mediante
la interacción de elementos:
uno o varios profesores, docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o estudiantes, el objeto de conocimiento, y
el entorno educativo o mundo
educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.
- Transmisión de
conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
- Implica la
interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de
conocimiento.
●
Símbolos: El símbolo es uno de los elementos más importantes de cualquier lenguaje ya que sirve para comunicar, pero
sin necesitar grandes textos o palabras.
Esto sucede porque inmediatamente es reconocido y aquel que como público lo observa debe conocer su
significado para comprender a qué hace
referencia.
●
Mensajes: El mensaje es, en el sentido más general, el objeto de la comunicación. Está definido como la
información o enunciado verbal que el emisor
envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado (por ejemplo, el
habla o la escritura).
Los mensajes pueden distinguirse,
según la forma en que transmiten su sentido
al receptor, fundamentalmente en dos
tipos: implícito y explícito.
- El mensaje implícito es aquel que no comunica de manera clara o evidente su contenido o su intención; es
un mensaje que se envía de forma
indirecta y que puede, incluso, resultar confuso. Por ejemplo, comentar que la ventana está abierta, con
el mensaje implícito de que las
cierren, porque hace frío.
- El mensaje explícito por su parte, es aquel que transmite de
manera clara, directa y concreta
el sentido de una
comunicación, dejando manifiesta su
intención y su significado. Por ejemplo, pedir que por favor cierren las ventanas porque hace frío, para que, en
efecto, lo hagan.
Ejercicio 5: ¿Cuáles son los tipos de recursos?
Experienciales directos; Estructurales o Simbólicos (Blázquez
(1995).
Clasificación según Blázquez (1995):
❖ RECURSOS EXPERIENCIALES DIRECTOS: Objetos reales que se incluyen en cualquier
momento didáctico, dentro o fuera de clase, que sirven de experiencia directa al alumno. Son aquellos recursos que sin presentar el objeto real pueden aproximar la realidad
al estudiante a través de símbolos o imágenes.
-Pueden ser: plantas, animales, instalaciones urbanas, agrícolas, de servicios, etc.
❖ RECURSOS ESTRUCTURALES O PROPIOS DEL ÁMBITO ESCOLAR: Forman
parte de las instalaciones del centro y su destino es colaborar en los procesos de enseñanza. -Pueden ser: biblioteca,
laboratorio, gimnasio, laboratorio de idiomas,
sala de ordenadores, etc.
❖ RECURSOS SIMBÓLICOS: Son recursos que sin proyectar el objeto real pueden aproximar la realidad al estudiante a través de símbolos e imagen.
Recursos simbólicos pueden ser:
1.
Material fijo no proyectable: Los cuales no pueden ser virtuales, solamente físicos, algunos ejemplos son: maqueta,
mural, fotografía…
● Recursos sonoros: Es aquel sistema de comunicación específico en que la transmisión del mensaje se realiza a través de señales acústicas inteligibles para el ser humano. (La radio).
●
Recursos icónicos: Es un sistema de representación tanto
lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad
a través de las imágenes
retroproyector, diapositivas…)
●
Recursos audiovisuales: Se refieren a medios didácticos que con imágenes y grabaciones sirven para
comunicar mensajes específicos.
televisión, cine, vídeo…)
●
Recursos tecnológicos: Pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)
o intangibles (un sistema, una
aplicación virtual). ... De ahí que existan centros que se dan en llamar TIC, es decir, Centros de la Tecnología de la Información y la Comunicación. informática, robótica…)
3.
Material impreso: Se caracterizan por codificar la información mediante
la utilización del lenguaje textual
(suele ser el sistema simbólico predominante) combinado con representaciones
icónicas. En su mayor parte son
materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. Destacamos los libros,
fichas, textos, mapas, entre otros.
Ejercicio 6: Clasificación de los recursos:
(didácticos (específico) / de enseñanza) visual / textual/ sonoro/ digital.
- Recursos didácticos/ de enseñanza: los recursos didácticos son cualquier tipo de soporte material o tecnológico que facilita o propicia el proceso de enseñanza y aprendizaje. En algunos casos, se utiliza para designar a los elementos materiales que sirven de auxiliares en el proceso de enseñanza, como pueden ser lápices, marcadores o la pizarra.
- Recurso visual: Los recursos visuales son materiales de apoyo que deben: adecuarse al entorno, apoyar el mensaje, despertar la atención del auditorio, utilizarse con moderación. Además, concretan ideas; son expresivos por su objetividad y valor gráfico, Se hacen fácilmente perceptibles a la vista y comunican las ideas con mayor claridad y provocan curiosidad, que es el principio del interés.
- Recurso textual: los recursos textuales son componentes del lenguaje que se utilizan entre dos pausas para ligar frases y que éstas puedan comprenderse de una manera más sencilla.
- Recurso sonoro: Podemos decir que los recursos sonoros son pequeñas piezas sonoras que nos ayudan a realizar una emisión.
- Recurso digital: es cualquier cosa que pueda utilizarse en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el fin de apoyarlo o mejorarlo, como, por ejemplo, vídeos, podcast, pdfs, presentaciones, libros…
A. El supermedio: no existe el ‘supermedio’. No hay medios
mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de
variables y de los objetivos que se persigan, así como de las decisiones
metodológicas que apliquemos sobre los mismos. Podemos preferir un medio a
otro, un medio puede ser más fácil de utilizar que otro, o estar más
disponible, pero ello no significa que sea mejor que su opuesto.
B. Vínculo educativo (objetivo, contenido,
método): el vínculo educativo
supone abordar el acto de enseñanza como un fenómeno de discurso, entendiendo
discurso en el sentido de lazo social fundado en el lenguaje.
C. Adecuado audiencia: una audiencia es un grupo de personas que
recibe información interactúa y conecta con los demás. Es por ello que es muy
importante acoplar el contenido adecuado para la audiencia y que contenga
información fiable.
D. Criterios objetivos: Un método eficaz para encontrar una solución
a dos posturas enfrentadas es aplicar algún criterio objetivo. Este método
consiste en acordar entre las partes la aplicación de un criterio
incuestionable.
E. Sitio, lugar, ubicación. Antes de pensar en términos de qué medio
debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con
él
F. Estrategia docente: El aprendizaje no se encuentra en función
del medio, sino fundamentalmente en función de las estrategias y técnicas
didácticas que apliquemos sobre él.
H. el sistema simbólico condiciona
aprendizaje: Los
sistemas simbólicos de los medios y las formas de estructuración de éstos
determinan diversos efectos cognitivos en los receptores.
I. Los medios no provocan cambios significativos por sí solos, sino que es necesario que estén presente la enseñanza, ya que influyen bastante y es por eso que deben tratarse de forma correcta y aplicarlos de manera eficiente en clase.
A) INNOVACIÓN: Los medios pueden actuar de reforzadores de
modelos tradicionales transmitidos por cuanto permiten mejorar la presentación
de la información (Power Point) sin cuestionar las debilidades del modelo de enseñanza
centrado en el docente. (https://sites.google.com/site/edumedtec/funciones-de-los-medios-en-la-ensenanza)
B) MOTIVACIÓN: El medio acerca la escuela a la realidad y contribuye a la enseñanza. Por otra parte, el poder de seducción de los medios audiovisuales y tecnológicos en la sociedad actual es indiscutible y dicho interés es visible. (https://sites.google.com/site/edumedtec/funciones-de-los-medios-en-la-ensenanza)
C) ESTRUCTURA REALIDADES: Al funcionar como mediadores de la realidad, proponen formas de representarla, traducirla, codificarla u organizarla. Los medios sirven de guía y orientación del proceso de enseñanza aprendizaje. (https://sites.google.com/site/edumedtec/funciones-de-los-medios-en-la-ensenanza)
D) ESTABLECE RELACIONES: Hacer que empiece a funcionar algo nuevo, que
generalmente tiene un propósito de continuidad. (Oxford Wordreference)
E) FORMATIVA GLOBAL: Desarrolla el pensamiento, permite expresar los sentimientos y facilita el aprendizaje de actitudes, tal y como ocurre con el cine, la prensa o las grabaciones. (https://es.slideshare.net/dagauvg/tecnologia-educativa-7853449 )
A) TRANSMEDIA: consiste en extender la historia a otros formatos, pero éstos tienen sentido por sí solos y no es necesario experimentar el conjunto para entenderlos por separado. (Alfatec)
EJEMPLO: publicaciones en redes sociales, videojuegos, series televisivas, etc. https://youtu.be/Qg_tTryjccY
B) CROSSMEDIA: consiste en extender la historia a otros formatos como en transmedia pero ahora éstos no tienen sentido por ellos solos, es necesario experimentar el conjunto para entenderlos. (Alfatec)
EJEMPLO:
Pasar de una página web a que sigan una cuenta de Twitter, Facebook, Instagram…
https://youtu.be/ySQt75vjQ1I
C) SELF MEDIA: Materiales que el usuario puede seleccionar
y utilizar cuando desee.
EJEMPLO: un libro (Self media (Informática)) © https://glosarios.servidor-alicante.com
Medios de comunicación: Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término se refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que brindan información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.
Comunicación: El término comunicación procede del latín “communicare” que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. Es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se transmite y recibe una información.
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