TEMA 1.2: LOS MEDIOS COMO HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA



Ejercicio 1. ¿Qué son los medios y por qué se estudian en la enseñanza? Definiciones y conceptos.

Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término se refiere a aquellos medios que son de carácter masivo, brindando información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.

Sin embargo, existen medios de comunicación que no son masivos sino interpersonales. Los medios interpersonales son aquellos que facilitan la comunicación entre las personas, por ejemplo: el teléfono.

Los individuos acceden a los diferentes medios masivos de comunicación para tener material informativo que describa, explique y analice datos y acontecimientos de diversos tipos (políticos, económicos, sociales o culturales) a nivel local o mundial. Y los individuos acceden a los medios interpersonales para comunicarse entre individuos o grupos.




Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Por lo tanto, es necesario incluir este concepto en la educación para que los niños, conozcan el uso correcto que deben de llevar a cabo. Y sepan contrastar informaciones y formar sus propias ideas nutriéndose desde diferentes puntos de vista.


Ejercicio 2. Los medios: sonidos-patrones, tonos, señas, símbolos, gestos, oralidad, palabras, vocablos y oficios, escritura, impresos, gráficos, electrónica, radiodifusión, digital.

  • Sonidos-patrones: Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

  • Tonos: Grado de elevación del sonido que depende de la cantidad de vibraciones por segundo. Fuerza, intensidad o volumen de un sonido.
  • Señas: Son signos, objetos, gestos, marcas, luces… que se utilizan para indicar cierta información sobre algo o para representarlo.
  • Símbolos: El símbolo es una figura retórica que consiste utilizar un objeto real para referirse a algo espiritual o imaginario o simplemente para evocar otra realidad.

  • Gestos: Son una forma importante de comunicación no verbal o comunicación no vocal en la que expresiones corporales visibles comunican mensajes determinados. Los gestos también pueden utilizarse para sustituir las palabras.

  • Oralidad: La oralidad es el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por la voz humana y percibidos por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura.

  • Palabras: Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura.

  • Vocablos y oficios: El vocablo es la unidad mínima que puede darse separadamente, es decir, las letras que forman una palabra. El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar informes, consultas, disposiciones, órdenes o también para gestionar acuerdos, de disposiciones, de felicitación, de colaboración o de agradecimiento. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno.

  • Escritura: La escritura es un medio de representación y comunicación gráfica mediante una serie de símbolos sobre una base. Es un medio de comunicación propiamente humano que se usa normalmente para transmitir comunicación.

  • Gráficos: Un gráfico es la representación mediante gráficas o imágenes de una información determinada.

  • Electrónica: Es una rama de la física aplicada que comprende la física, la ingeniería, la tecnología y las aplicaciones que tratan con la emisión, el flujo y el control de electrones.

  • Impresos: Libro, folleto u hoja que se ha obtenido mediante una imprenta.
  • Radiodifusión: La radiodifusión es la comunicación por medio de la comunicación audiovisual o gráfica.

Ejercicio 3. Propósitos. y contexto.

Los propósitos de los medios de comunicación son, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Además, estos propósitos contienen los siguientes conceptos: informativa, interrogativa, afectiva, imaginativa, persuasiva, ritual, entre otras.

  • Informativa: lo que pretende es entretener, persuadir, explicar, descubrir, definir, exponer, motivar a la acción, convencer….

  • Interrogativa: empleada para pedir información y en ocasiones para expresar más datos o sugerencias pragmáticamente suavizados.

  • Afectiva: en la cual se emite y recibe información interactuando con otras personas, por medio de palabras habladas, escritas, gestos, miradas que denotan su afectividad.
  • Imaginativa: en la cual se supone la información que se va a desarrollar.

  • Persuasiva: es inducir o convencer a una persona en creer o hacer algo.
  • Ritual: se utiliza en contextos particulares dentro de una organización y tiene como objetivo el desarrollar espacios para crear consensos y fomentar la identidad organizacional.

La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

Esta puede desarrollarse en varios contextos, que son la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación:

  • Intrapersonal: Esta comunicación es aquella que se lleva a cabo en el interior de una persona, y no hay una exteriorización de la misma.

  • Interpersonal: Intervienen dos o más personas y la retroalimentación que se produce es inmediata.
  • Pequeños grupos: la clase de comunicación llevada a cabo entre un individuo y un grupo, o bien, entre dos grupos de personas, recibe el nombre de comunicación grupal.
  • Organización: La comunicación organizacional es el conjunto de acciones, procedimientos y tareas que se llevan a cabo para transmitir o recibir información a través de diversos medios, métodos y técnicas de comunicación interna y externa con la finalidad de alcanzar los objetivos de la empresa u organización.

Ejercicio 4: Definición de medio, material y recurso / enseñanza-símbolos/ mensajes:

      Medio: Componente material, código, estructura, ejemplos: medios impresos (libros), medios audiovisuales (televisión, vídeo), ordenador e Internet.

 

      Material: Componente material, tangible, no transmiten información por sí mismos, ejemplos: tiza, bolígrafo…

 

      Recurso: Formas, medios y espacios de comunicación para el desarrollo individual y colectivo. Criterios para el diseño de acciones de comunicación y para la producción de mensajes a través de distintos medios de comunicación. La representación. La información a través de la comunicación verbal y no verbal, el empleo de distintos soportes materiales para la transmisión de mensajes. Uso de espacios y relaciones de comunicación para el desarrollo personal y social.



      Enseñanza: Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de elementos: uno o varios profesores, docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o estudiantes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.

    - Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.

    - Implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento.

 

      Símbolos: El símbolo es uno de los elementos más importantes de cualquier lenguaje ya que sirve para comunicar, pero sin necesitar grandes textos o palabras. Esto sucede porque inmediatamente es reconocido y aquel que como público lo observa debe conocer su significado para comprender a qué hace referencia.

 

      Mensajes: El mensaje es, en el sentido más general, el objeto de la comunicación. Está definido como la información o enunciado verbal que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado (por ejemplo, el habla o la escritura).

Los mensajes pueden distinguirse, según la forma en que transmiten su sentido al receptor, fundamentalmente en dos tipos: implícito y explícito.


    - El mensaje implícito es aquel que no comunica de manera clara o evidente su contenido o su intención; es un mensaje que se envía de forma indirecta y que puede, incluso, resultar confuso. Por ejemplo, comentar que la ventana está abierta, con el mensaje implícito de que las cierren, porque hace frío.

 

    - El mensaje explícito por su parte, es aquel que transmite de manera clara, directa y concreta el sentido de una comunicación, dejando manifiesta su intención y su significado. Por ejemplo, pedir que por favor cierren las ventanas porque hace frío, para que, en efecto, lo hagan.



 

Ejercicio 5: ¿Cuáles son los tipos de recursos? Experienciales directos; Estructurales o Simbólicos (Blázquez (1995).

Clasificación según Blázquez (1995):

 

  RECURSOS EXPERIENCIALES DIRECTOS: Objetos reales que se incluyen en cualquier momento didáctico, dentro o fuera de clase, que sirven de experiencia directa al alumno. Son aquellos recursos que sin presentar el objeto real pueden aproximar la realidad al estudiante a través de símbolos o imágenes. -Pueden ser: plantas, animales, instalaciones urbanas, agrícolas, de servicios, etc.


  RECURSOS ESTRUCTURALES O PROPIOS DEL ÁMBITO ESCOLAR: Forman parte de las instalaciones del centro y su destino es colaborar en los procesos de enseñanza. -Pueden ser: biblioteca, laboratorio, gimnasio, laboratorio de idiomas, sala de ordenadores, etc.


  RECURSOS SIMBÓLICOS: Son recursos que sin proyectar el objeto real pueden aproximar la realidad al estudiante a través de símbolos e imagen.


Recursos simbólicos pueden ser:

1.   Material fijo no proyectable: Los cuales no pueden ser virtuales, solamente físicos, algunos ejemplos son: maqueta, mural, fotografía…

 


2.  Material vehiculado por medios tecnológicos:

      Recursos sonoros: Es aquel sistema de comunicación específico en que la transmisión del mensaje se realiza a través de señales acústicas inteligibles para el ser humano. (La radio).


      Recursos icónicos: Es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes retroproyector, diapositivas…)


      Recursos audiovisuales: Se refieren a medios didácticos que con imágenes y grabaciones sirven para comunicar mensajes específicos. televisión, cine, vídeo…)


      Recursos tecnológicos: Pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual). ... De ahí que existan centros que se dan en llamar TIC, es decir, Centros de la Tecnología de la Información y la Comunicación. informática, robótica…)

 

3.    Material impreso: Se caracterizan por codificar la información mediante la utilización del lenguaje textual (suele ser el sistema simbólico predominante) combinado con representaciones icónicas. En su mayor parte son materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. Destacamos los libros, fichas, textos, mapas, entre otros.



Ejercicio 6: Clasificación de los recursos: (didácticos (específico) / de enseñanza) visual / textual/ sonoro/ digital.

  • Recursos didácticos/ de enseñanza: los recursos didácticos son cualquier tipo de soporte material o tecnológico que facilita o propicia el proceso de enseñanza y aprendizaje. En algunos casos, se utiliza para designar a los elementos materiales que sirven de auxiliares en el proceso de enseñanza, como pueden ser lápices, marcadores o la pizarra.

  • Recurso visual: Los recursos visuales son materiales de apoyo que deben: adecuarse al entorno, apoyar el mensaje, despertar la atención del auditorio, utilizarse con moderación. Además, concretan ideas; son expresivos por su objetividad y valor gráfico, Se hacen fácilmente perceptibles a la vista y comunican las ideas con mayor claridad y provocan curiosidad, que es el principio del interés.

  • Recurso textual: los recursos textuales son componentes del lenguaje que se utilizan entre dos pausas para ligar frases y que éstas puedan comprenderse de una manera más sencilla.
  • Recurso sonoro: Podemos decir que los recursos sonoros son pequeñas piezas sonoras que nos ayudan a realizar una emisión.
  • Recurso digital: es cualquier cosa que pueda utilizarse en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el fin de apoyarlo o mejorarlo, como, por ejemplo, vídeos, podcast, pdfs, presentaciones, libros…

Ejercicio 7. Principios generales para integrar los medios a la enseñanza:

    A. El supermedio: no existe el ‘supermedio’. No hay medios mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persigan, así como de las decisiones metodológicas que apliquemos sobre los mismos. Podemos preferir un medio a otro, un medio puede ser más fácil de utilizar que otro, o estar más disponible, pero ello no significa que sea mejor que su opuesto.

    B. Vínculo educativo (objetivo, contenido, método): el vínculo educativo supone abordar el acto de enseñanza como un fenómeno de discurso, entendiendo discurso en el sentido de lazo social fundado en el lenguaje.

    C. Adecuado audiencia: una audiencia es un grupo de personas que recibe información interactúa y conecta con los demás. Es por ello que es muy importante acoplar el contenido adecuado para la audiencia y que contenga información fiable.

    D. Criterios objetivos: Un método eficaz para encontrar una solución a dos posturas enfrentadas es aplicar algún criterio objetivo. Este método consiste en acordar entre las partes la aplicación de un criterio incuestionable.

    E. Sitio, lugar, ubicación. Antes de pensar en términos de qué medio debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él

    F. Estrategia docente: El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en función de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.

    H. el sistema simbólico condiciona aprendizaje: Los sistemas simbólicos de los medios y las formas de estructuración de éstos determinan diversos efectos cognitivos en los receptores.

    I. Los medios no provocan cambios significativos por sí solos, sino que es necesario que estén presente la enseñanza, ya que influyen bastante y es por eso que deben tratarse de forma correcta y aplicarlos de manera eficiente en clase.

 

Ejercicio 8. Funciones de los medios en la educación. (innovación, motivación, estructura realidades, establece relaciones, formativa global):

    A) INNOVACIÓN: Los medios pueden actuar de reforzadores de modelos tradicionales transmitidos por cuanto permiten mejorar la presentación de la información (Power Point) sin cuestionar las debilidades del modelo de enseñanza centrado en el docente. (https://sites.google.com/site/edumedtec/funciones-de-los-medios-en-la-ensenanza)

    B) MOTIVACIÓN: El medio acerca la escuela a la realidad y contribuye a la enseñanza. Por otra parte, el poder de seducción de los medios audiovisuales y tecnológicos en la sociedad actual es indiscutible y dicho interés es visible. (https://sites.google.com/site/edumedtec/funciones-de-los-medios-en-la-ensenanza)

    C) ESTRUCTURA REALIDADES: Al funcionar como mediadores de la realidad, proponen formas de representarla, traducirla, codificarla u organizarla. Los medios sirven de guía y orientación del proceso de enseñanza aprendizaje. (https://sites.google.com/site/edumedtec/funciones-de-los-medios-en-la-ensenanza)

    D) ESTABLECE RELACIONES: Hacer que empiece a funcionar algo nuevo, que generalmente tiene un propósito de continuidad. (Oxford Wordreference)

    E) FORMATIVA GLOBAL: Desarrolla el pensamiento, permite expresar los sentimientos y facilita el aprendizaje de actitudes, tal y como ocurre con el cine, la prensa o las grabaciones. (https://es.slideshare.net/dagauvg/tecnologia-educativa-7853449 )


Ejercicio 9. Transmedia; Cross media; self media (ejemplos):

    A) TRANSMEDIA: consiste en extender la historia a otros formatos, pero éstos tienen sentido por sí solos y no es necesario experimentar el conjunto para entenderlos por separado. (Alfatec) 

EJEMPLO: publicaciones en redes sociales, videojuegos, series televisivas, etc. https://youtu.be/Qg_tTryjccY

    B) CROSSMEDIA: consiste en extender la historia a otros formatos como en transmedia pero ahora éstos no tienen sentido por ellos solos, es necesario experimentar el conjunto para entenderlos. (Alfatec) 

EJEMPLO: Pasar de una página web a que sigan una cuenta de Twitter, Facebook, Instagram… https://youtu.be/ySQt75vjQ1I

    C) SELF MEDIA: Materiales que el usuario puede seleccionar y utilizar cuando desee.

EJEMPLO: un libro (Self media (Informática)) © https://glosarios.servidor-alicante.com

 


Medios de comunicación: Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término se refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que brindan información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.

Comunicación: El término comunicación procede del latín “communicare” que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. Es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se transmite y recibe una información.

 

Ejercicio 10: La comunicación


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