NOTICIA MES DE FEBRERO: LAS 7 TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA LA NUEVA ERA

 

LAS 7 TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA LA NUEVA ERA

Resumen

El uso masivo de internet a partir de los años 90 supuso un cambio inmenso en todos los ámbitos de la actividad humana. Esto tuvo también una rápida evolución, pues pasamos de comprar CD e ir al cine, a que ahora todo se pueda encontrar en la nube.

Por el contrario, la educación parece haberse tomado esta evolución con más tranquilidad; pero la crisis desencadenada por la Covid-19, sumergió al sistema educativo en una situación de excepcionalidad.

Más tarde, se muestra una selección con siete tendencias representativas. Son la síntesis de un análisis de distintos informes y aportaciones de expertos educativos hecho antes de la pandemia. Esto se nos muestra para conseguir una reflexión acerca de lo que se verá reforzado o perderá su relevancia:

1. Informalización del aprendizaje. Tiene relación con el llamado aprendizaje a lo ancho de la vida referido a la interconexión de aprendizajes adquiridos en diferentes ámbitos (profesional, social, académico, lúdico, etc.).

2. Educación permanente. Tiene lugar tanto en ámbitos formales como informales y en contextos diferentes (laboral, académico, doméstico, etc.).

3. Aprendizaje autodirigido. Orientada a empoderar y capacitar a las personas para tomar sus propias decisiones con relación a su proceso formativo.

4. Aprendizaje social. La proliferación en los ámbitos profesionales y domésticos de aplicaciones y herramientas de computación en la nube.

5. Deslocalización. La conexión permanente y las aplicaciones de computación en la nube que ofrecen los dispositivos móviles permiten aprender en cualquier momento y lugar.

6. Automatización. Los avances en inteligencia artificial (IA).

7. Liberalización de la acreditación. Abre la posibilidad de tener sistemas alternativos de reconocimiento y acreditación de competencias, habilidades y experiencias formativas sin necesidad de disponer de archivos centralizados en instituciones determinadas.

 

Análisis de “Los Ticmaniacos”

Estamos seguros de que la llegada de internet ha supuesto un avance en la historia de la humanidad, trayendo consigo muchas ventajas, pero también grandes peligros, además de que avanza a una velocidad que escapa a nuestra capacidad de predicción.

En relación a la educación es verdad que sigue imperando la clase magistral como forma de educación, pero poco a poco se están adaptando las TIC al modelo educativo. La pandemia mundial supuso un cambio repentino a la hora de educar, lo que supuso la llegada de nuevas aplicaciones y una restructuración a la hora de impartir el temario. A día de hoy este cambio continua y creemos que se ha hecho de manera lenta, pero supondrá una nueva era en la forma metodológica.

Para concluir, nuestra reflexión acerca de las siete tendencias representativas es que son totalmente importantes, su evolución está presente y en conjunto supondrá un cambio generacional. Pero también queremos recalcar que toda la información debe ser contrastada, para no caer en las “fake news” y en la manipulación.

 

Fuentes donde obtenemos información para TIC en primaria

1. Intef. https://intef.es/tecnologia-educativa/aula-de-futuro/ La web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado cuenta con una sección dedicada especialmente a propuestas formativas para docentes, muchas de ellas relacionadas con las TIC y su uso en clase. Aquí encontrarás convocatorias de cursos presenciales y en red sobre diversos temas, información sobre cursos masivos en línea o MOOCs que se desarrollan en una plataforma propia, un espacio para registrar las actividades formativas realizadas, materiales formativos en abierto o el Aula Mentor, dedicada a la formación de adultos, que incluye una oferta especialmente diseñada para profesores.

2. Educa con TIC.  http://www.educacontic.es/ Esta web es un punto de encuentro para la comunidad educativa interesada por la aplicación de las TIC en sus aulas, donde se difunden y comparten buenas prácticas. Las experiencias de otros docentes, sus recursos e ideas son una fuente de información muy útil para aprender a innovar con las nuevas tecnologías en tu propia clase.





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